Tipos de encuestas
Las encuestas pueden clasificarse de diversas maneras, ya sea por su tamaño y tipo de muestra o por el método utilizado para la recopilación de los datos: vía telefónica, correo, encuestas en papel, encuestas online , entrevistas personales, en fin.
Anteriormente entre los tipos de encuestas más populares estaban las encuestas por correo postal, pero ahora prácticamente nadie las contesta y envía de regreso, por lo que la tasa de respuesta es demasiado baja.
La entrevista telefónica es un método muy utilizado para recopilar algunos tipos de datos. Una encuesta cara a cara, ya sea a domicilio o en la oficina del encuestado es mucho más costosa que una encuesta telefónica, por ejemplo.
Algunas encuestas combinan varias metodologías. Se puede hacer una encuesta telefónica y después hacer una selección de encuestados para una encuesta f2f . Los datos de encuestas a veces también se obtienen mediante cuestionarios llenados por los encuestados en grupos, por ejemplo, una clase de escuela o un grupo de compradores en un centro comercial.
Una encuesta personal consiste en una entrevista en la que conversan dos personas, la persona encargada de realizar la encuesta le hace preguntas al encuestado para obtener la información necesaria para la investigación. Dicha encuesta puede ser estructurada (cuestionario formal con preguntas que se les puede dar a todos por igual).
Cuando es una encuesta en línea se usa un cuestionario prediseñado con las preguntas que realizar obtener la información necesaria para que en el análisis posterior puedan tomarse las decisiones correctas. Este tipo de encuestas es el ideal para los expertos ya que permite lograr mejores resultados invirtiendo menos tiempo y dinero.
También podemos clasificar las encuestas por su contenido, pudiendo utilizar preguntas abiertas o cerradas para conocer, por ejemplo, opiniones, actitudes, detalles de un hecho, hábitos, experiencias para una clasificación posterior y análisis de los resultados obtenidos.
De igual manera puedes utilizar algún tipo de escala ; pedir la clasificación de distintas alternativas. Puedes hacer una encuesta muy breve, con algunas preguntas que pueden tomar cinco minutos o menos contestarlas, o puede ser una encuesta muy larga que requiere una hora o más del tiempo del entrevistado.
Quienes deben conocer un fondo de comportamiento o actitudes de las personas, prefieren utilizar, además de las encuestas en un panel o una comunidad en línea , por ejemplo.
Ventajas de utilizar una encuesta como herramienta de investigación
- Permite obtener gran cantidad de información en poco tiempo directamente de los clientes o consumidores.
- Una vez que el cuestionario está hecho no requiere un personal especializado para realizarlo.
- La recolección, procesamiento y análisis de la información es fácil de realizar (Con Software para encuestas de QuestionPro es inmediato).
Las encuestas por internet son cada vez más utilizadas principalmente por su rapidez y bajo costo, en ella el investigador realiza un cuestionario virtual y lo coloca en su página web o lo envía a través de correo electrónico para que los encuestados puedan responder a dicha encuesta.
Ventajas de la encuesta por Internet
Las encuestas por internet presentan ciertas características que han hecho de esta nueva modalidad de recopilación de información, una opción que día con día gana terreno en la investigación de mercados.
Es la que tiene mayor cobertura y puede llegar a miles de personas en cualquier parte del mundo al mismo tiempo.
- Menor costo: No necesita contratar encuestadores y no hay costos adicionales por mayor número de encuestas.
- Permite utilizar imágenes y gráficos en los cuestionarios haciéndolos más atractivos y fáciles de llenar.
- Puede ser configurada para que sea anónima para lograr resultados reales.
- Resultados y análisis de datos en tiempo real.
- Permite entrar al mundo web, donde actualmente se encuentran sus clientes o usuarios.
¿Quiénes hacen las encuestas?
A quien realiza una encuesta generalmente se le llama entrevistador o encuestador , ya sea que realice una llamada telefónica, aparezca en la puerta de tu casa o en el centro comercial para realizar su labor. A quienes atienden un panel, o panel online , también se le puede llamar administrador.
Quienes se encarguen de realizar esta tarea, preferentemente deben ser personas abiertas, pacientes, que tengan la capacidad de acercarse a extraños para entablar una conversación, y llevar a cabo la encuesta de acuerdo a las instrucciones que haya recibido.
Estas personas no son las que cargan con toda la responsabilidad de realizar una encuesta, están los que se dedican de diseñarla, determinar la muestra, redactar las preguntas, supervisar la recopilación y también de los datos y redactar los informes correspondientes de los resultados obtenidos .
¿Qué tratamiento se le da a la información obtenida?
Este es un tema de preocupación de las personas que deciden participar en una encuesta, por lo regular se garantiza la privacidad de la información recabada o se le pide su autorización para hacer uso de ella para fines de investigación. No hay que olvidar que es una cuestión también de ética, darle el mejor uso a los datos obtenidos y utilizarlos solamente para lo requerido.
👇
Para saber más ingresa AQUI
No hay comentarios.:
Publicar un comentario