¿ Que relación existe entre la Prevención de Riesgos Laborales y la Educación?. |
Muchos docentes asocian el concepto de Prevención de Riesgos Laborales a alguna de las siguientes imágenes:
Muchos docentes creen que la Prevención de Riesgos Laborales está relacionada con "otro tipo de trabajos", no con el suyo.
La mayoría de los docentes conoce la existencia de la ley de Prevención de Riesgos Laborales, sin embargo no conoce, ni su contenido, ni la aplicación de la misma a la práctica docente.
Los docentes asocian la palabra riesgo en los Centros Docentes a situaciones ocurridas a los alumnos, pero no asocian dicho concepto a su situación propia.
La mayoría de los docentes no conoce los riesgos a los que está sometido en su práctica diaria. Esto es debido a que no ha recibido ni información, ni formación previa.
El trabajo docente diario está sometido a una gran cantidad de riesgos, alguno de los cuales puede desembocar en accidentes con mayor o menor gravedad. La mayoría de los docentes no es consciente de los mismos.
En los Centros (por lo menos hasta ahora), no se realiza una evaluación inicial de riesgos, punto de partida fundamental para elaborar la política de gestión preventiva de un Centro.
Mediante el análisis del riesgo, se identificará el peligro, y posteriormente se estimara el riesgo de cada uno de ellos.
Las técnicas de prevención que se apliquen en los Centros Docentes, tienen que ser técnicas activas. Estas técnicas planifican la prevención antes de que se produzca el accidente. Para ello se identifican, en principio, los peligros existentes en los puestos de trabajo y posteriormente se evalúan los riesgos e intentan controlarse mediante ajustes técnicos y organizativos.
En la docencia existen múltiples factores de riesgo entre los que encontramos:
- Caídas al mismo nivel como por ejemplo tropezar por un pasillo lleno de mochilas debido a la estrechez de las clases.
- Caídas a distinto nivel como por ejemplo cuando se va cargado por unas escaleras atestadas de alumnos, debido a la escasa anchura de las mismas, o por ser éstas resbaladizas.
- Caídas de objetos en manipulación.
- Choques/Golpes contra objetos inmóviles como por ejemplo las mesas o con objetos móviles como puede ser un choque con un alumno que va corriendo por un pasillo.
- Sobreesfuerzos, como en el caso de los docentes en infantil.
- Contactos eléctricos como por ejemplo la utilización de un aparato eléctrico en mal estado, o su conexión en un enchufe que ha sido roto por los alumnos.
- Golpes y/o cortes con objetos y herramientas en el taller.
- Accidentes a la hora de ir o volver al trabajo ya que en muchos casos, hay que hacer desplazamientos largos.
- Proyección de fragmentos y partículas.
- Incendio.
- Contactos térmicos que producen quemaduras.
- Falta o exceso de iluminación en las clases, así como la existencia de reflejos en algunas clases que obliga a cerrar las persianas y utilizar durante todo el día luz artificial.
- Ruido existente en clases cercanas, o proveniente de la calle.
- Malas condiciones termohigrométricas que provocan una diferencia de temperatura tremenda entre unas clases y otras, así como entre las clases y los pasillos. Esta situación provoca enorme cantidad de bajas.
- Vibraciones por la existencia de obras cercanas.
- Exposición a sustancias nocivas o tóxicas en laboratorios.
- Exposición a agentes químicos cuando por ejemplo se manipulan en el laboratorio.
- Contacto con sustancias cáusticas y/o corrosivas tanto en talleres como laboratorios.
- Contacto con agentes biológicos como virus y bacterias, al estar un gran número de personas encerradas en una clase con un número reducido de metros cuadrados.
- Trastornos musculoesqueléticos procedentes de estar mucho tiempo de pie. Esta postura obliga al profesor a desplazarse, flexionar el tronco, girar el cuerpo o permanecer en una misma posición durante un espacio prolongado de tiempo.
- Estrés.
- Sindriome de burn-out .
- Mobbing.
- Estar sometido a un gran número de factores psicosociales como por ejemplo:
- Inseguridad laboral.
- Salario.
- Exceso de responsabilidad.
- Falta de expectativas profesionales.
- Excesivo número de alumnos por clase.
- Escasez de medios.
- Conflictos en las relaciones interpersonales.
- Conflictos con alumnos y padres.
Para prevenir riesgos en los Centros Docentes, todos los Centros deberían tener un Plan de Prevención donde se especificaran los riesgos potenciales del Centro, así como la valoración de los mismos. También se debería indicar los medios disponibles para hacer frente a una posible emergencia.
Una vez elaborado el Plan de Autoprotección, es fundamental que los alumnos y profesores conozcan el mismo y realicen simulacros para que en caso de que ocurra la emergencia puedan poner en práctica todo lo aprendido.
También es fundamental por motivos de Seguridad que un profesor sepa como actuar ante un accidente, así, es conveniente que conozca que se debe hacer cuando un alumno sufre una:
- Herida.
- Hemorragia.
- Quemadura.
- Contusión y torcedura.
- Ataques epilépticos.
- Cuerpo extraño en un ojo.
Por lo tanto la Prevención de Riesgos Laborales y la Salud Laboral debe estar íntegrada tanto en la práctica como en la gestión educativa diaria. La salud laboral de los docentes, redunda en la calidad de la educación.
Hasta ahora un docente actuaba ante una emergencia de una manera intuitiva. Este portal de internet (www.prevenciondocente.com), pretende ser simplemente un recurso al servicio de los docentes, y en general de la Educación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario