Que es una Encuesta ?

 

Qué es una encuesta

Para entender que es una encuesta, lo primero que tenemos que tener en cuenta es la gente a la que va dirigida.

¿Por qué es tan importante?

Porque de esto dependerán las  preguntas a realizar.

Pero, ¡espera! Antes de empezar a escribir esas preguntas es necesario que tengas en cuenta algunas otras cosas que te harán el trabajo más fácil.

¿Estás preparado para saber qué es una encuesta y cómo utilizarla para conseguir la información que necesitas? En Typeform llevamos años creando plantillas de encuestas así que queremos explicarte detalladamente todo lo referido a estos cuestionarios.

¡Vamos allá!

 

Definición de encuesta

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Empecemos por lo más básico como es la propia definición de la palabra.

Las encuestas son técnicas empleadas en el sector de la investigación que favorecen la obtención de datos necesarios para el correcto análisis de ciertos temas. Hacen que el procedimiento para conseguir esa información sea más rápido y eficaz.

Cuando hablamos de las encuestas, nos referimos al estudio que se le realiza a un grupo de personas que representan a una población más amplia. En dicho estudio se emplean diversas preguntas estandarizadas con el fin de obtener datos cuantitativos referentes a un tema en concreto.

Así que cuando hacemos una encuesta correctamente, conseguimos cierta información acerca del tema de investigación de una manera ordenada.

De este modo es mucho más sencillo analizar los datos una vez conseguidos.

Hay muchos tipos de encuestas que varían de acuerdo a la forma en la que se obtiene la información.

Entre los diferentes modelos con los que podemos trabajar destacan las encuestas descriptivas en las que se detalla el status o las condiciones en las que se encuentra una determinada población. Las hay también análiticas en las que se pregunta por temas políticos, comerciales o personales.

Según el tipo de respuesta que permitamos, las encuestas también pueden ser cerradas cuando el encuestado no puede responder más allá de las opciones que le damos o abiertas para que responda con sus propias palabras.

Para qué sirve una encuesta

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Muy bien. Ya sabemos qué es y algunos de sus tipos pero ¿para qué sirve la encuesta exactamente?

Como ya hemos dicho, las encuestas nos ayudan a recolectar datos que después podemos analizar para tener estadísticas sobre una población determinada.

Por ejemplo, antes de lanzar un producto podemos hacer una encuesta a nuestro target para que decida el color, sabor o packaging. También podemos utilizar las encuestas para conocer la intención de voto de la población antes de unas elecciones.

Sin embargo, la función de una encuesta no se acaba aquí. En realidad pueden ayudarnos a muchas más cosas como por ejemplo:

  • Medición de las preferencias políticas.

  • Medición sobre los efectos de ciertos tipos de fármacos.

  • Conocer la opinión de una fracción de la sociedad.

  • Evaluar los niveles de educación de la población.

  • Conocer los índices socioeconómicos de la población.

  • Calcular las preferencias de la sociedad sobre un producto específico.

  • Conocer el nivel de satisfacción sobre un producto.

  • Calcular las consecuencias de un fenómeno sobre la población.

  • Conocer los resultados de un programa.

  • Determinar los cambios ideológicos de la población.

  • Predicción de las elecciones políticas.

  • Predicción de las reacciones de la población ante un evento o cambio.

  • Generación y actualización de estadísticas.

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Ya ves que la funcionalidad de una buena encuesta es muy amplia. Por si todavía tienes dudas sobre el potencial que tiene, aquí te dejamos algunas de las ventajas de utilizarlas correctamente.

  • Tienen un bajo coste en relación con otros procedimientos.

  • Proporcionan información de calidad.

  • Son rápidas a la hora de obtener los datos requeridos.

  • Permite obtener información de cualquier sector de la población.

  • Facilita la estandarización de los datos, el tratamiento informático y el análisis estadístico.

Características de las encuestas

Una encuesta no es solo un conjunto de preguntas. Para garantizarnos el éxito, tiene que tener una serie de características.

Hemos visto que hay encuestas de muchos tipos. Cada una de ellas con sus particularidades pero hay elementos comunes a todas.

¿Quieres saber cuáles son las características de una encuesta para que sea un éxito? Aquí te dejamos las peculiaridades que no pueden faltar.

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    Segmentos

    Contar con una información demográfica completa permite que se puedan analizar los segmentos de la población, pues de ello va a depender las preguntas que hagamos.

    Por ejemplo, podemos enfocarnos a una región o a un sector de la población clasificado por educación, empleo de productos o servicios.

    El tamaño de la muestra variará según la precisión que queramos en los datos. Cuando más grande sea ese segmento, más fiabilidad tendrán los resultados de las encuestas a la hora de extrapolarlos.

    Por ejemplo, las encuesta nacionales suelen utilizar muestras de unas 1.500 personas para conseguir un resultado bastante preciso.

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    Temáticas

    Dentro de las encuestas se deben evitar las preguntas poco claras o que no estén relacionadas con el tema.

    Si estás preguntando sobre el nuevo producto que tu empresa acaba de sacar al mercado, evita preguntar sobre el servicio de atención al cliente de la compañía o la política de devoluciones.

    ¡Céntrate solo en un tema!

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    Claridad

    Las preguntas de una encuesta deben ser claras, sin el uso de palabras técnicas, lenguaje complejo o acrónimos que parte de la población no logre entender o les pueda confundir. Además, las cuestiones deben ser concretas.

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    Preguntas sencillas

    Es importante que si una pregunta tiene dos partes, la dividas. Así, si el encuestado está de acuerdo con una parte pero no con la otra podrá responder libremente a ambas cuestiones.

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    Otras opciones

    Además de las opciones múltiples, poner una última respuesta como “Otras opciones” puede darte datos muy interesantes.

    Para aprovechar esta posibilidad al máximo, puedes acompañarla de un cajetín de respuesta abierta para que el encuestado pueda dar su opinión de una manera más precisa.

    Además, los comentarios nos pueden dar información inesperada de gran valor.

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    Secuencia lógica

    Una vez elaboradas las preguntas de la encuesta, comprueba si siguen una secuencia lógica.

    En caso de que la encuesta indique pasar de la pregunta 5 a la 7, en imprescindible tener la certeza de que la pregunta 7 sigue de forma lógica a la 5.

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    Incentivos

    En algunos tipos de encuestas podemos ver que se solicitan datos de contacto, como el correo electrónico o números de teléfono. Esto es muy útil para hacer una posterior invitación a un estudio más en profundidad.

    Conviene que los encuestados sean comprensivos con la finalidad de la encuesta y compartir con ellos algunos de los resultados obtenidos hasta el momento.

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    Confidencialidad

    Los resultados de las encuestas se deben tratar según lo acordado con los encuestados.

    Si has llegado a un acuerdo con ellos de que los resultados no se harían públicos, debes mantenerlo.

    Lo mismo sucede si has acordado publicarlos pero de manera anónima.  

    Los engaños tienen como resultado una mala reputación y bloquean las futuras participaciones.

¿Cuál es el objetivo de una encuesta?

Podemos medir el éxito de una encuesta dependiendo de si ha cumplido su objetivo o no. Obviamente la finalidad variará según el tipo de cuestionario que hecho pero hay aspectos comunes que podemos tener en cuenta.

Aprender sobre el público objetivo

Este es uno de los principios básicos de toda encuesta y se trata de un objetivo común a muchos de los cuestionarios que se hacen hoy en día.

Cuando lanzamos una encuesta es para aprender algo sobre el público objetivo. Si al recopilar los datos y analizarlos conseguimos desprender ideas claras sobre los gustos o hábitos de la población, entonces nuestra encuesta habrá sido un éxito.

Si al analizar los datos no conseguimos descifrar nada ni sacar ninguna conclusión quiere decir que hemos fallado en algunas de las partes de elaboración.

Retroalimentación

El objetivo principal de muchas encuestas es el de recibir comentarios u opiniones sobre un evento, producto o servicio.

Cuanto más conozcamos lo que opinan los usuarios, mejores cambios podremos hacer para garantizar el éxito de los negocios futuros.

Relaciones positivas

Con las encuestas se abren canales de comunicación entre las empresas o entes y el cliente o la población. Preguntando a las personas implicados, les demostramos que su opinión tiene valor.

De este modo, los encuestados desarrollan confianza con la empresa y con el encuestador, lo cual incrementa la posibilidad de respuesta cuando sea necesario volver a preguntarles.

Así que ya lo ves. Para saber cómo hacer una encuesta correctamente necesitas una pequeña planificación previa para garantizar el éxito.

Ahora que ya sabes qué es una encuesta y para qué sirve, elige el diseño que más se adapte a tus necesidades de todas las que te ofrecemos en Typeform y ¡empieza a recopilar la información que necesitas!

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