Conceptos Básicos estadísticos

REFUERZO 

Tipos de muestreo aleatorio o probabilístico

Hablamos de muestreo aleatorio en los casos en que todos los sujetos que forman parte de una población tienen la misma probabilidad de ser escogidos como parte de la muestra. Los muestreos de esta clase son más populares y útiles que los no aleatorios, principalmente porque tienen una elevada representatividad y permiten calcular el error de la muestra.

1. Muestreo aleatorio simple

En este tipo de muestreo las variables relevantes de la muestra tienen la misma función de probabilidad y son independientes entre ellas. La población tiene que ser infinita o bien finita con reposición de elementos. El muestreo aleatorio simple es el que más se utiliza en la estadística inferencial, pero es menos eficaz en muestras muy grandes.

2. Estratificado

El muestreo aleatorio estratificado consiste en dividir la población en estratos; un ejemplo de esto sería estudiar la relación entre el grado de satisfacción vital y el nivel socioeconómico. A continuación se extrae un número determinado de sujetos de cada uno de los estratos por tal de mantener la proporción de la población de referencia.

3. De conglomerados

En estadística inferencial los conglomerados son conjuntos de elementos poblacionales, como pueden ser las escuelas o los centros hospitalarios públicos de un municipio. Al llevar a cabo este tipo de muestreo se divide la población (en los ejemplos, una localidad concreta) en varios conglomerados y se elige de forma aleatoria algunos de ellos para estudiarlos.

4. Sistemático

En este caso se empieza dividiendo el número total de sujetos u observaciones que conforman la población entre el que se quiere utilizar para la muestra. Posteriormente se escoge un número al azar de entre los primeros y se va sumando de forma constante este mismo valor; los elementos seleccionados pasarán a formar parte de la muestra.

Muestreos no aleatorios o no probabilísticos

Los muestreos no probabilísticos utilizan criterios con un bajo nivel de sistematización que procuran asegurar que la muestra tenga un cierto grado de representatividad. Este tipo de muestreos se emplean principalmente cuando no es posible llevar a cabo otros de tipo aleatorio, lo cual es muy habitual a causa del elevado coste de los procedimientos de control.

1. Intencional, opinático o de conveniencia

En el muestreo intencional el investigador escoge de forma voluntaria los elementos que conformarán la muestra, dando por supuesto que esta será representativa de la población de referencia. Un ejemplo que resultará familiar a los estudiantes de psicología es la utilización de alumnos como muestra opinática por parte de profesores universitarios.

DOCUMENTO DE ESTUDIO

 

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"Ejercicios de Práctica Conceptos Básicos de Estadística"

1*Identifica si es  Estadística Descriptiva o Inferencial

*Una universidad con una matrícula de 1,200 estudiantes quiere conocer el nivel de satisfacción de los estudiantes con los servicios que ofrece. Selecciona 400 estudiantes al azar para administrar un cuestionario._____________________*Un banco hipotecario desea conocer la cantidad de préstamos que cerró durante el año para proyectar el plan de acción del próximo año._____________________
2*Identifica si es Estadística Descriptiva o Inferencial

*Un periódico local realiza una encuesta en un año eleccionario para estimar la opinión pública en las próximas elecciones._________________*Se realiza un estudio para determinar si la incidencia criminal en Puerto Rico está relacionada con la condición de usuario de droga.______________*Una compañía de teléfonos celulares realiza un estudio para conocer la edad promedio de sus clientes al momento de abrir sus cuentas. Para esto selecciona 25% de los clientes nuevos y les pregunta su edad.___________________3*  Identificar la Población y la Muestra

El director de investigación de mercado de la cadena de tiendas por departamento Sears desea realizar una encuesta en el área metropolitana para determinar el tiempo mensual que invierten en adquirir ropa las mujeres que trabajan. Para esto selecciona 5 tiendas ubicadas en el área metropolitana y coloca un encuestador a la entrada de la tienda en el turno de 5:00 PM a 9:00 PM que deberá preguntar a toda mujer que entre a esa hora.Población:______________Muestra:_________________
4*Identificar la Población y la Muestra

La Universidad Americana tiene una matrícula de 1,200 estudiantes. Desea conocer el nivel de satisfacción de los estudiantes con los servicios que ofrece. Selecciona 400 estudiantes al azar para administrar un cuestionario por correo.Población:______________Muestra:_________________


5* Identifica los tipos de MuestreoTipos de Muestreo: Simple, Sistemático, Estratificado, Conglomerado, Juicio/Subjetivo, Voluntarios, ConvenienciaUna compañía de teléfonos celulares realiza un estudio para conocer la edad promedio de sus clientes. Selecciona al azar 2,000 números telefónicos de su lista de clientes y les envía cuestionarios por correo.___________________

6*Identifica los tipos de Muestreo

Tipos de Muestreo: Simple, Sistemático, Estratificado, Conglomerado, Juicio/Subjetivo, Voluntarios, ConvenienciaUna universidad con una matrícula de 1,200 estudiantes quiere conocer el nivel de satisfacción de los estudiantes con los servicios que ofrece. Selecciona 400 estudiantes para administrar un cuestionario seleccionando aleatoriamente en la computadora 400 números de estudiantes distintos de la lista de 1,200 estudiantes._____________________



7*Identifica los tipos de Variables

Tipos de Variables: Cualitativa nominal u ordinal o Cuantitativa, Discreta o Contínua.presio de teléfono___________________ marca de teléfono__________________Número de llamadas en el dia___________________dirección  de habitacion__________________Duración en minutos de llamadas ________________Color del teléfono_______________Edad________________una formación de personas por tamaño_________________



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