organizacion de datos


Qué es organizar en estadistica?

Organización de la Información. ... La información estadística puede organizarse de diversas maneras: ordenando el conjunto de datos como una combinación ordenada o en un arreglo denominado tallo y hojas, otro de los métodos usados es el uso de tablas y más específicamente la tabla de frecuencias.

 

¿Qué es la estadística y para qué sirve?

Nos posibilita cuantificar la realidad y disponer de los elementos que nos permitan su análisis. La base de las actuaciones políticas y administrativas es el estudio de los datos estadísticos, porque conocer la realidad nos permite actuar de una forma más coherente (con conocimiento de causa).

 

Procedimiento para elaborar la tabla de frecuencia.

Paso 1: Obtención del rango (R).

Se entiende por rango (R) la diferencia que existe entre el dato mayor (VM) y  el menor (Vm) de un conjunto de datos.

R = VM – Vm

Problema

Se desea analizar el tiempo de vida de los focos de las señales direccionales para autos. Para ello, se procede a obtener una muestra de 30 focos registrando el número de horas que duran encendidos. Los resultados obtenidos se recogen por hileras y por columnas en la siguiente forma:

237

180

285

225

288

232

290

234

271

295

247

338

315

284

320

255

305

274

284

292

192

318

268

279

261

374

228

358

210

244

 

 

Se detectan en cada hilera el dato menor y el dato mayor, los que se colocan en dos columnas adicionales al rectángulo.

R = 374 – 180 = 194

 

Paso 2: Determinación del número de clases (K) en las que se van a agrupar los datos.

 

Se llama clase a cada uno de los subconjuntos en los que se agrupan los datos.

Para determinar en cuantas clases (K) conviene agrupar los datos, se acostumbra tomar en cuenta la siguiente norma:

 

 

Cantidad de datos (N)

Cantidad de clases (K)

Menos de 50

5 a7

50 a 100

6 a 10

100 a 250

7 a 12

Más de 250

10 a 20

En el caso del ejemplo citado, agruparemos los datos en 5 clases, pues la cantidad de ellos es menor de 50.

Paso 3: Determinación de la amplitud (A) de las clases.

 Establecido el número de clases en que van a quedar agrupados los datos, se determina dentro de que amplitud se escogerán los datos para cada clase.

Esto se lleva a cabo, primero, dividiendo el rango (R) obtenido del conjunto de datos entre el número establecido de clases.

A = R/K

En nuestro ejemplo: A= 194/5 = 38.8

, la cifra 38.8 se redondea a 39.

A = 39

 

 La organización de datos en tabla de frecuencias

Paso 4: Determinación de las fronteras o límites de cada clase.

Como trabajamos con números enteros, la unidad (U) es el número 1.

Li de X* = Vm – ½

En nuestro ejemplo, Li de X* = 180- ½= 179.5

La frontera superior de la primera clase se establece añadiendo a la frontera inferior la cantidad de amplitud (A) obtenida.

Ls de X* = (Vm -1/2) + A

En nuestro ejemplo, Ls de X* = 179.5 + 39 = 218.5

 

 

 

 Paso 5: Identificación del valor medio de cada clase; valor que es llamado marca de clase (Xi).

 Para encontrar la marca de clase, se suma la frontera inferior con la frontera superior de dicha clase, dividiendo después el resultado entre 2. También se dice que la marca de clase o punto medio es la semisuma de sus fronteras.

Xi = (Li + Ls)/2

 

 

 Paso 7: Elaboración de la tabla de frecuencia (fi)

 Puesto que ya tenemos la amplitud de cada clase, el número de datos pertenecen a cada una de las clases y la marca de clase, podemos entonces pasar a elaborar la tabla de frecuencias.

 

PASO 8: Adición de la columna de frecuencia relativas (hi).

En esta columna se indica el porcentaje que representan los datos contenidos en una clase con respecto al total de ellos.

Para obtener este porcentaje, basta dividir el número que representa la cantidad de datos contenidos en la clase entre el total de datos de la tabla. El resultado lo multiplicamos por cien para expresarlo en tanto por ciento. 

PASO 9: Adición de la columna de frecuencias absolutas acumuladas (fi) con las frecuencias de las clases anteriores.

PASO 10: Adición de las frecuencias relativas acumuladas (Hi).

En esta columna se indica el resultado de sumar el porcentaje (hi) de una clase con el porcentaje de las clases anteriores.

 

De esta manera la tabla completa de frecuencias toma, en nuestro ejemplo, la siguiente presentación:

Intervalos

Datos

Fronteras

Marca de clase

Frecuencias

Frecuencias

Frecuencia

Frecuencia

De clase

Absolutas

relativas

Absoluta

Relativas

i

FI

Fs

FI

Fs

Xi

fi

hi

Fi

Hi

1

180

218

179.5

218.5

199

3

10%

3

10%

2

219

257

218.5

257.5

238

8

26.70%

11

36.66%

3

257

296

257.5

296.5

277

12

40%

23

76.66%

4

297

335

296.5

335.5

316

4

13.30%

27

90%

5

336

374

335.5

374.5

355

3

10%

30

 

 

 

 

 


 

 

TRABAJO ACOMULATIVO
Elabore la tabla de frecuencias siguiendo los pasos anteriores


 



Documento bibliografico



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