Qué es organizar en estadistica?
Organización
de la Información. ... La información estadística puede organizarse de diversas maneras: ordenando
el conjunto de datos como una combinación ordenada o en un arreglo denominado
tallo y hojas, otro de los métodos usados es el uso de tablas y más
específicamente la tabla de frecuencias.
¿Qué es la estadística y para qué sirve?
Nos
posibilita cuantificar la realidad y disponer de los elementos que nos permitan su análisis. La
base de las actuaciones políticas y administrativas es el estudio de los datos estadísticos, porque conocer la
realidad nos permite actuar de una forma más coherente (con conocimiento de
causa).
Procedimiento para elaborar la tabla de
frecuencia.
Paso 1: Obtención del rango (R).
Se
entiende por rango (R) la
diferencia que existe entre el dato mayor (VM) y el menor (Vm) de un
conjunto de datos.
R = VM – Vm
Problema
Se
desea analizar el tiempo de vida de los focos de las señales direccionales para
autos. Para ello, se procede a obtener una muestra de 30 focos registrando el
número de horas que duran encendidos. Los resultados obtenidos se recogen por
hileras y por columnas en la siguiente forma:
237 |
180 |
285 |
225 |
288 |
232 |
290 |
234 |
271 |
295 |
247 |
338 |
315 |
284 |
320 |
255 |
305 |
274 |
284 |
292 |
192 |
318 |
268 |
279 |
261 |
374 |
228 |
358 |
210 |
244 |
Se
detectan en cada hilera el dato menor y el dato mayor, los que se colocan en
dos columnas adicionales al rectángulo.
R
= 374 – 180 = 194
Paso 2: Determinación del número de clases (K) en las que se van
a agrupar los datos.
Se
llama clase a cada uno de los subconjuntos en los que se agrupan los datos.
Para
determinar en cuantas clases (K) conviene agrupar los datos, se acostumbra
tomar en cuenta la siguiente norma:
Cantidad de datos (N) |
Cantidad de clases (K) |
Menos de 50 |
5 a7 |
50 a 100 |
6 a 10 |
100 a 250 |
7 a 12 |
Más de 250 |
10 a 20 |
En
el caso del ejemplo citado, agruparemos los datos en 5 clases, pues la cantidad de ellos es
menor de 50.
Paso 3: Determinación de la amplitud (A) de las clases.
Establecido el número de clases en que van a
quedar agrupados los datos, se determina dentro de que amplitud se escogerán
los datos para cada clase.
Esto
se lleva a cabo, primero, dividiendo el rango (R) obtenido del conjunto de
datos entre el número establecido de clases.
A
= R/K
En
nuestro ejemplo: A= 194/5 = 38.8
,
la cifra 38.8 se redondea a 39.
A
= 39
La organización de datos en tabla de frecuencias
Paso 4: Determinación de las fronteras o límites de cada clase.
Como
trabajamos con números enteros, la unidad (U) es el número 1.
Li de X* = Vm – ½
En
nuestro ejemplo, Li de X* = 180- ½= 179.5
La
frontera superior de la primera clase se establece añadiendo a la frontera
inferior la cantidad de amplitud (A) obtenida.
Ls de X* = (Vm -1/2) + A
En
nuestro ejemplo, Ls de X* = 179.5 + 39 = 218.5
Paso 5: Identificación del valor medio de cada clase;
valor que es llamado marca de clase (Xi).
Para encontrar la marca de clase, se suma la
frontera inferior con la frontera superior de dicha clase, dividiendo después
el resultado entre 2. También se dice que la marca de clase o punto medio es la
semisuma de sus fronteras.
Xi = (Li + Ls)/2
Paso 7: Elaboración de la tabla de frecuencia (fi)
Puesto que ya tenemos la amplitud de cada
clase, el número de datos pertenecen a cada una de las clases y la marca de
clase, podemos entonces pasar a elaborar la tabla de frecuencias.
PASO 8: Adición de la columna de frecuencia
relativas (hi).
En
esta columna se indica el porcentaje que representan los datos contenidos en
una clase con respecto al total de ellos.
Para
obtener este porcentaje, basta dividir el número que representa la cantidad de
datos contenidos en la clase entre el total de datos de la tabla. El resultado
lo multiplicamos por cien para expresarlo en tanto por ciento.
PASO 9: Adición de la columna de frecuencias
absolutas acumuladas (fi) con las frecuencias de las clases anteriores.
PASO 10: Adición de las frecuencias relativas
acumuladas (Hi).
En
esta columna se indica el resultado de sumar el porcentaje (hi) de una clase
con el porcentaje de las clases anteriores.
De
esta manera la tabla completa de frecuencias toma, en nuestro ejemplo, la
siguiente presentación:
Intervalos |
Datos |
Fronteras |
Marca de clase |
Frecuencias |
Frecuencias |
Frecuencia |
Frecuencia |
||
De clase |
Absolutas |
relativas |
Absoluta |
Relativas |
|||||
i |
FI |
Fs |
FI |
Fs |
Xi |
fi |
hi |
Fi |
Hi |
1 |
180 |
218 |
179.5 |
218.5 |
199 |
3 |
10% |
3 |
10% |
2 |
219 |
257 |
218.5 |
257.5 |
238 |
8 |
26.70% |
11 |
36.66% |
3 |
257 |
296 |
257.5 |
296.5 |
277 |
12 |
40% |
23 |
76.66% |
4 |
297 |
335 |
296.5 |
335.5 |
316 |
4 |
13.30% |
27 |
90% |
5 |
336 |
374 |
335.5 |
374.5 |
355 |
3 |
10% |
30 |
|
TRABAJO ACOMULATIVO
Elabore la tabla de frecuencias siguiendo los pasos anteriores
Documento bibliografico
No hay comentarios.:
Publicar un comentario