Talento humano

Talento humano.¿que es?

馃憠TEMA 1: Que es talento humano?

馃憠TEMA 2: Descubre tu talento

馃憠TEMA 3: ADMINISTRACI脫N DEL TALENTO HUMANO

La administraci贸n del talento humano est谩 relacionada con la planeaci贸n, organizaci贸n, desarrollo y coordinaci贸n y el control establecido para promover el desempe帽o eficiente del personal, as铆 como tambi茅n brindar el medio que permite a las personas que colaboran en la administraci贸n del talento humano, alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.  En esta 茅poca podemos destacar tres aspectos que se destacan por su importancia a saber: La globalizaci贸n, el permanente cambio de contexto, y la valoraci贸n del conocimiento.
Desde un tiempo el termino talento humano viene reemplazando al conocido Recurso Humano entendi茅ndose el talento como el capital principal, el cual posee habilidades y caracter铆sticas que le dan vida, movimiento y acci贸n a toda organizaci贸n, y no ser parte de un engranaje m谩s, sustituible que hace parte de la m谩quina de producci贸n.
Como es bien sabido, obtener un grupo de trabajo competitivo, reclutarlo, capacitarlo y desarrollarlo es un proceso que puede tomar varios a帽os, es por ello que las organizaciones han comenzado a considerar al talento humano como su capital m谩s importante y la correcta administraci贸n de sus talentos, como uno de los bastiones decisivos para lograr el desarrollo y cumplimiento de las metas de la empresa.  Sin embargo la administraci贸n del talento humano no es una tarea f谩cil.
Desde que en los a帽os 90s surge el proceso de gesti贸n humana y es continuado por las empresas que se dan cuenta que es el talento humano y las habilidades de sus empleados lo que impulsa el 茅xito de su negocio, han surgido empresas especializadas en brindar este servicio evitando as铆 a los empresarios los altos costos que requieren los procesos de reclutamiento, selecci贸n, el bienestar, riesgos laborales, contrataci贸n y muchos m谩s que requiere el trabajador de planta, pero administrados desde outsourcing, y de esta forma enfocar los altos mandos hacia la meta para lograr el objetivo principal de la organizaci贸n.
En las condiciones econ贸micas actuales, las empresas sienten la necesidad de bajar costos, este debe ser el ambiente ideal para un sistema de gesti贸n de talento como medio para optimizar el rendimiento de cada uno de los empleados, pero la realidad es que son muy pocas las que se encuentran hasta ahora en proceso de desarrollo de un sistema de gesti贸n del capital humano, solo un 5% de las empresas dicen tener una estrategia de gesti贸n del talento humano, por lo que la administraci贸n del talento humanopodr铆a decirse que est谩 en proceso de ejecuci贸n en muy pocas organizaciones, que ya advirtieron su necesidad, pero que en la mayor铆a de los casos no saben desarrollar, sobre todo en las PYMES.
En el Grupo Soluciones Horizonte, nos involucramos en la administraci贸n del talento humano, con estrategias encaminadas en la b煤squeda, atracci贸n, selecci贸n, capacitaci贸n y desarrollo, retenci贸n y promoci贸n de los trabajadores en la organizaci贸n, con el fin de suministrar un personal id贸neo, en 谩reas econ贸micas cr铆ticas, lo que retribuye en nuestros clientes en utilidades, satisfacci贸n, calidad, productividad, costos, capitalizaci贸n de mercado entre otras. Buscando el personal m谩s calificado y valioso, y reteni茅ndolo, para despu茅s colocarlo en la posici贸n en que sus habilidades son m谩s valiosas y en donde tenga un 贸ptimo rendimiento.
Creemos que son muchos los trabajadores que est谩n insatisfechos con sus trabajos, o el clima laboral imperante en su lugar de trabajo, y este es el dolor de cabeza que afrontan a diario muchos gerentes, considerando los cambios que ocurren  en la fuerza de trabajo, estos problemas se ver谩n m谩s importantes con el paso del tiempo. Sin gente eficiente es imposible que una organizaci贸n cumpla sus objetivos.
En el Grupo Soluciones Horizonte, participamos en todos y cada uno de los procesos que compromete laadministraci贸n del talento humano, para volvernos el aliado estrat茅gico de nuestro cliente y apoyar su proceso productivo proporcionando la gente que dise帽e y produzca bienes y servicios, controlando la calidad, distribuir los productos, establecer los objetivos y estrategias conjuntamente con la empresa usuaria y convertirnos en el partner comprometido con elevar  la productividad del personal y promover la eficiencia y eficacia de la direcci贸n.
El talento humano consta de empleados en todos los niveles, sin importar las funciones, que realizan todas las actividades propias del organismo social. Un organismo social puede ser  una empresa industrial, un hospital, un hotel, una f谩brica, un restaurante etc.
LA GESTION POR COMPETENCIAS Y LA ADMINISTRACION DEL TALENTO HUMANO:
El termino competencias laborales surge en los a帽os 80s, y su concepto es la estandarizaci贸n de los recursos humanos en las organizaciones.  El cual tiene varios enfoques:
El conductista que proviene de los estados unidos, de la universidad de Harvard, y de McClelland, que conceptualiza las competencias como caracter铆sticas del empleado que influyen en el desempe帽o superior a su trabajo.
El funcionalista cuyo origen es en Inglaterra, que se refiere a los atributos que fundamentan el trabajo exitoso y cuya finalidad es definir est谩ndares que da a lugar a competencias ocupacionales nacionales, siendo un aporte importante el modelo brit谩nico de comportamiento ocupacional.
Por 煤ltimo el constructivista, originario de Francia, en el que las competencias se refieren tanto a las ocupaciones como a las personas, sus objetivos y sus posibilidades.
Primordialmente las ventajas que implica utilizar un sistema de gesti贸n de competencias en la administraci贸n del talento humano son:
  • Incrementa ventajas competitivas en el mercado
  • Eval煤a el desempe帽o con base en resultados
  • Alinea el capital humano a las estrategias de la organizaci贸n
  • Favorece la competitividad al operar de acuerdo con est谩ndares internacionales.
  • Mejora la formaci贸n de recursos humanos.
Es importante tener en cuenta en la administraci贸n del talento humano enfocado hacia las competencias, las siguientes funciones:
  • Reclutamiento y Selecci贸n
  • Planeaci贸n y evaluaci贸n del capital humano
  • Evaluaci贸n de desempe帽o
  • Administraci贸n de retribuciones
  • Capacitaci贸n desarrollo y aprendizaje organizacional
  • Higiene y Seguridad.


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