Técnicas e instrumentos de recolección de datos estadísticos.

 Las técnicas de recolección de datos son mecanismos e instrumentos que se utilizan para reunir y medir información de forma organizada y con un objetivo específico. Usualmente se usan en investigación científica y empresarial, estadística y marketing.

Cada una de estas técnicas permite recopilar información de diferente tipo. Por este motivo, es importante conocer sus características y tener claros los objetivos para elegir aquellas que permitan recoger la información apropiada.

Las técnicas de recolección de datos se clasifican en cualitativas, cuantitativas y mixtas.

La investigación cuantitativa busca recolectar datos numéricos o exactos. Sus técnicas son estandarizadas, sistemáticas y buscan obtener datos precisos. Por esta razón tienen mayor aplicación en estadística o en las ciencias exactas como biología o química.

La investigación cualitativa, en cambio, busca obtener información sobre el contexto y las características de los fenómenos sociales. Por esta razón, los datos numéricos no son suficientes y requieren técnicas que permitan conocer más profundamente las realidades que se desea analizar.

Las técnicas mixtas, como su nombre lo indica, son aquellas que permiten recolectar información cualitativa y cuantitativa a la vez.

Quizás te interese Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Características y Diferencias.

técnicas eficaces de recolección de datos

1- Entrevistas

La entrevista es, en esencia, una conversación bien planificada. En ella, el investigador plantea una serie de preguntas o temas de debate a una o varias personas, con el fin de obtener información específica.

Puede realizarse personalmente, por teléfono o de manera virtual. Sin embargo, en algunos casos es importante la interacción personal con el entrevistado, para poder tomar nota de la información que brinda la comunicación no verbal.

Por ejemplo, en una investigación que indaga sobre las causas de la deserción escolar en una institución, pueden aplicarse entrevistas.

En este caso puede ser útil entrevistar a actores de la problemática como padres y estudiantes, al igual que funcionarios públicos para comprender mejor la problemática.

Según la organización de una entrevista, ésta puede ser estructurada, semiestructurada o informal.

Una entrevista estructurada es aquella en la cual el entrevistador tiene una lista de preguntas definidas previamente y se limita estrictamente a ellas.

En la entrevista semiestructurada existe una guía de preguntas o temas generales de conversación. Sin embargo, el entrevistador puede desarrollar preguntas nuevas a medida que vayan surgiendo los temas de su interés.

Finalmente, la entrevista informal, es aquella que no está guiada por una lista de preguntas determinadas. El entrevistador tiene claros los temas sobre los que quiere indagar y los introduce de manera espontánea en la conversación.

Ejemplo de entrevista de un periodista a un testigo:

El pasado jueves 26 de mayo de 2016, se registró un robo 

con violencia en el cruce de las calles Atlante y Niños héroes.

 Eran las 23:40 horas por lo que no había muchas personas 

cerca, sin embargo, la señora Guadalupe Beltrán, vecina del 

sector, pudo presenciar desde su ventana lo ocurrido. 

La señora Beltrán nos ha concedido una entrevista.

Periodista: Buenas tardes, señora Guadalupe. Muchas gracias 

por su tiempo.

Periodista: Cuénteme un poquito, ¿qué fue lo que pasó hace

 unas noches?, ¿qué estaba haciendo usted?

Periodista: ¿Y qué vio?

Periodista: ¿Y luego qué pasó?

Periodista: ¿Y se fueron?

Periodista: ¿Y qué pasó después?

Periodista: ¿Y después de eso todo siguió tranquilo?

Periodista: Muy bien, pues le agradezco mucho esta entrevista.



2- Cuestionarios y encuestas

Los cuestionarios y las encuestas, son técnicas en las cuales se plantea un listado de preguntas cerradas para obtener datos precisos.

Usualmente se usan en investigaciones cuantitativas pero también pueden incluirse preguntas abiertas para permitir un análisis cualitativo.

Es una técnica muy extendida porque permite obtener información precisa de una gran cantidad de personas. El hecho de tener preguntas cerradas, permite calcular los resultados y obtener porcentajes que permitan un análisis rápido de los mismos.

Además es un método ágil, teniendo en cuenta que no requiere la presencia del investigador para realizarse. Puede hacerse masivamente por correo, a través de internet o vía telefónica.

Para continuar con el ejemplo de la deserción escolar, los cuestionarios pueden ser útiles para obtener información precisa de los estudiantes. Por ejemplo: edad, grado en el que abandona la escuela, motivos para abandonarla, etc.


EJEMPLO DE ENCUESTA

1) ¿Cuál es su aroma favorito para los jabones líquidos?

Rosa
Limón
Lavanda
Otro

2) ¿Qué color de jabón le agrada más?

Verde
Rojo
Amarillo
Azul
Otro

3) ¿Le agrada el color verde?

Si
No

4) ¿Cuántas veces al día utiliza el jabón de lavar?

0
Entre 1 y 5
Entre 5 y 10
Más de 10

5) ¿Cuántas barras de jabón consume en el mes?

0
Entre 1 y 3
Entre 3 y 5
Más de 5

6) ¿Compra jabones nacionales o prefiere los importados?

7) ¿Siempre compra la misma marca de jabón?

Si
No

3- Observaciones

La observación es una técnica que consiste precisamente en observar el desarrollo del fenómeno que se desea analizar. Éste método puede usarse para obtener información cualitativa o cuantitativa de acuerdo con el modo en que se realiza.

En investigación cualitativa permite analizar las relaciones entre los participantes gracias al análisis de sus comportamientos y de su comunicación no verbal.

En investigación cuantitativa es útil para hacer seguimiento a la frecuencia de fenómenos biológicos o al funcionamiento de una máquina.

Por ejemplo, si se desea comprender los motivos de la deserción escolar, puede ser útil observar la forma en que se relacionan maestros y estudiantes. En este caso, puede aplicarse la técnica de observación en una clase cualquiera.

Al aplicar esta técnica con enfoque cualitativo, es necesario organizar las observaciones en categorías temáticas para poder darle un orden al análisis.

Estas categorías deben relacionarse con la información obtenida a través de otras técnicas para tener mayor validez.

EJEMPLO



4- Documentos y registros

Esta técnica consiste en examinar los datos presentes en documentos ya existentes, como bases de datos, actas, informes, registros de asistencia, etc.

Por lo tanto, lo más importante para este método es la habilidad para encontrar, seleccionar y analizar la información disponible.

Es necesario tener en cuenta que la información recopilada puede dar información inexacta o incompleta. Por este motivo, debe ser analizada en relación con otros datos para que pueda ser útil a la investigación.

En el caso de la deserción escolar, podrían consultarse las estadísticas existentes al igual que los registros académicos de los estudiantes que han abandonado la escuela.

Actividades de trabajo

Elaborar un ejemplo de guía de observación,encuesta y entrevista.

Aplique los instrumentos de recolección de datos según su disponibilidad.

Organice sus datos en TDF.


No hay comentarios.: